SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue39Towards automatic recognition of irregular, short-open answers in Fill-in-the-blank testsMultiobjective design for a hybrid solar-wind-battery system operating in non-interconnected areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

BOLANOS OCAMPO, Ricardo Andrés  and  CORREA FLOREZ, Carlos Adrián. Planeamiento de la transmisión considerando seguridad e incertidumbre en la demanda empleando programación no lineal y técnicas evolutivas. Tecnura [online]. 2014, vol.18, n.39, pp.62-76. ISSN 0123-921X.

Resumen En este trabajo se presenta una metodología de solución para el problema de planeamiento de la expansión de redes de transmisión de energía eléctrica considerando contingencias simples (N1) e incertidumbre en la demanda futura. Para resolver el problema se utiliza un algoritmo genético especializado de Chu & Beasley (AGCB) para realizar las propuestas de inversión cuyos flujos de carga son resueltos mediante programación lineal con un método de punto interior de alto orden o método predictor corrector (MPC). Adicional-mente, es implementada una inicialización de la población mediante un método de punto interior no lineal. La metodología propuesta es validada utilizando 3 sistemas de prueba de la literatura especializada: el sistema del Sur Brasilero de 46 barras, el sistema IEEE de 24 barras y el sistema Garver de 6 nodos. Los resultados mostrados demuestran la validez del enfoque para solucionar el problema del planeamiento de la transmisión considerando contingencias, al encontrar planes de expansión de mínimo costo.

Keywords : algoritmo genético; contingencias; incertidumbre en la demanda; método de puntos interiores; optimización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )