SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue39Irradiation and ambient-temperature model using probability functionsAn exploratory analysis of existing research on internal combustion engines operating with biogas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

PAZ PENAGOS, Hernán et al. Tecnología radio cognitiva en la banda ultra high frequency (UHF). Tecnura [online]. 2014, vol.18, n.39, pp.138-151. ISSN 0123-921X.

Resumen Las empresas de comunicaciones celulares móviles en Colombia requieren mayor recurso espectral para ampliar su portafolio de servicios; sin embargo, no hay frecuencias adicionales para tal fin, no obstante es conocido que existe infrautilización de muchas bandas licenciadas. Por esta razón nuevas tecnologías de radio son estudiadas para su implementación en búsqueda de solucionar este problema, ellas son: Radio Definida por Software (RDS ) [1], Radio Cognición (RC) [2] y Acceso Dinámico al Espectro (ADE) [3]. Estas estrategias proponen movilidad en todo el espectro de las comunicaciones de radio para suplir necesidades y lograr mayor eficiencia en la administración de dicho recurso. Desde esta perspectiva se presenta un estudio de caso para examinar los requisitos que se deben cumplir para la implementación de una red de radio cognitiva en Bogotá, para lo cual se evaluó la posibilidad de migración de las comunicaciones celulares desde sus bandas asignadas a las bandas de televisión UHF, y la coexistencia sin interferencias entre estos 2 servicios. El estudio arrojó viabilidad en dicha migración; sin embargo, la implementación de radio cognitiva compromete voluntades de los operadores y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y demanda disponibilidad de hardware, software y plataformas de radio flexibles.

Keywords : banda UHF; comunicaciones celulares móviles; radio cognición; migración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )