SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue40Methodology to demand forecastingunder multiproduct environments and high variabilityOrganizational memories at cloud storage age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

SANCHEZ, Oscar Ignacio; TORRES, César Alberto  and  SANTAMARIA, Francisco. Comparación de las normas NTC 4552 de 2008 e IEC 62305 de 2010 para el análisis de riesgo. Tecnura [online]. 2014, vol.18, n.40, pp.103-114. ISSN 0123-921X.

Resumen Para realizar un diseño eficiente de un sistema de protección contra descargas atmosféricas sobre una estructura es necesario evaluar el riesgo que puede presentar en la estructura y cuáles podrían ser los daños y pérdidas consecuentes de ese evento. En este sentido, se deben tener en cuenta los aspectos descritos en la norma NTC 4552 o la IEC 62305 para poder realizar la evaluación del riesgo y, de esta manera, determinar si la estructura implicada necesita o no un sistema de protección contra descargas atmosféricas y, en caso de tener uno, si este necesita modificaciones. La norma colombiana NTC 4552 "Protección contra descargas eléctricas atmosféricas" se basa en los principios descritos en la norma IEC 62305 del 2006. Sin embargo, en la norma IEC 62305 de 2010 se realizaron modificaciones, las cuales varían de forma significativa la evaluación del riesgo y pueden generar un análisis erróneo para el caso colombiano, además, en la norma NTC 4552 se han incorporado resultados de investigaciones realizadas en Colombia y otros países de la región, lo cual ha llevado a que algunos de los parámetros empleados en el análisis y diseño de los sistemas de protección contra rayos sean diferentes a los usados en la normativa internacional.

Keywords : compatibilidad electromagnética; esfera rodante; evaluación de riesgo; nivel ceráuneo; protección contra rayos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )