SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue41Behavior of dense asphalt mixtures by the simply supported semicircular beamThree-dimensional urban models generated from point clouds of a terrestrial laser scanner author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

AVILA DIAZ, Álvaro Javier; CARVAJAL ESCOBAR, Yesid  and  GUTIERREZ SERNA, Sergio Enrique. Análisis de la influencia de El Niño y La Niña en la oferta hídrica mensual de la cuenca del río Cali. Tecnura [online]. 2014, vol.18, n.41, pp.120-133. ISSN 0123-921X.

El aumento en la frecuencia de eventos hidro-meteorológicos extremos, asociados a la variabilidad climática o al cambio climático, se ha convertido en el principal problema ambiental del siglo XXI al hacer más vulnerables las sociedades humanas. En el trópico, la variabilidad climática interactúa con el cambio climático, haciendo difícil distinguir entre sus respectivos impactos dada la fuerte influencia de la primera en las condiciones normales del clima. El objetivo de la investigación consistió en analizar la oferta hídrica mensual en la cuenca del río Cali durante la ocurrencia de eventos extremos asociados al ENOS (El Niño Oscilación del Sur), donde se estudiaron los efectos de este fenómeno en la oferta hídrica de la cuenca, y se establecieron correlaciones significativas de variables asociadas a ENOS (MEI, ONI, SOI, Τ NIÑO 3-4) con las precipitaciones mensuales y el caudal de sus principales afluentes. Se concluye que la oferta hídrica decrece en un 40 % en épocas del fenómeno El Niño y aumenta su disponibilidad hasta un 65 % en épocas del fenómeno La Niña. Los resultados obtenidos aportan adelantos en los estudios hidrometeorológicos, con el fin de reducir la incertidumbre al riesgo de sequías e inundaciones que generalmente ocurren durante las fases extremas del ENOS.

Keywords : cambio climático; cuenca río Cali; fenómeno ENOS; oferta hídrica; variabilidad climática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )