SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 special issueTransient surges analysis in low voltage networksProposed methodology for assignment of spectral bands in wireless cognitive radio networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

USSA CAYCEDO, Andrés Camilo; RAMOS SANDOVAL, Olga Lucía; AMAYA HURTADO, Darío  and  SABY BELTRAN, Jorge Enrique. Análisis embebido por ondículas de señales no audibles. Tecnura [online]. 2014, vol.18, n.spe, pp.51-60. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2014.DSE1.a04.

El análisis de señales no audibles ha ganado una importancia significativa debido a la gran cantidad de aplicaciones que estas tienen, como la síntesis de voz para personas con discapacidad del habla. Este análisis puede ser usarse para adquirir información del aparato fonador sin la necesidad del habla, para así producir una expresión fonética. Para esto se propone el análisis de la transformada de ondícula de palabras del español a través de un micrófono de murmuro no audible para el desarrollo de un sistema embebido de reconocimiento del habla silenciosa. Se usa un micrófono de murmuro no audible como sensor del habla no vocal. La codificación de los datos de entrada se realiza a través de una transformada de ondícula usando una función Daubechies de cuarto orden. El sistema de adquisición, procesamiento y transmisión se realiza a través de una tarjeta de evaluación STM32F4-Discovery. El vocabulario utilizado consistía de palabras de mando orientadas al control de robots móviles o de interfaces hombre-máquina. Se desarrolló exitosamente la transformada de ondícula de cuatro palabras del español, cada una con cinco muestras independientes. Se realizó un análisis de los datos obtenidos, y se discutieron características como el promedio, los picos y la frecuencia. El procesamiento de las señales se ejecutó de manera exitosa y se proponen futuros trabajos en la detección de la actividad del habla y clasificadores de características.

Keywords : análisis de ondículas; equipos de comunicación para personas con discapacidad; fonética; habla; voz esofágica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License