SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue43Methodology for assessing the maturity of knowledge management in large companies some ColombianBolted join strength under parallel to grain double shear in guadua angustifolia structures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

CRUZ HERNANDEZ, Ricardo Alfredo; PICO CORTES, Carlos Mauricio  and  PEREZ BUSTOS, Ludwing. Durabilidad y acústica del concreto con escoria de cubilote como reemplazo del agregado fino. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.43, pp.37-45. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a02.

En este trabajo se evaluó el comportamiento del concreto con escoria de horno de cubilote (EHC), triturada en porcentajes de sustitución de arena del 0, 10, 15 y 20%, sometido a ataques químicos acelerados de carbonatación, sulfatación y reacción álcali-agregado (RAA). Se determinaron las características de absorción del sonido del material a través del coeficiente de absorción acústica (α) y el índice de reducción de ruido (NRC). La carbonatación se evaluó por medio de una cámara cerrada con 70% de concentración de dióxido de carbono y condiciones de humedad relativa entre 50 y 70%. Los resultados mostraron que la profundidad de penetración de CO2 es menor mientras mayor es el porcentaje de sustitución. Para acelerar el ataque por sulfatos, se sumergieron probetas en solución acuosa de sulfato de sodio anhidro (Na2SO4) 1N con ciclos de humedecimiento y secado. Se determinó que el deterioro presentado en la pasta de concreto es directamente proporcional al porcentaje de sustitución. La aceleración de la RAA en el concreto se realizó sumergiendo probetas en una solución acuosa de hidróxido de sodio (NaOH) durante dieciséis días. Se concluyó que la inclusión de EHC no es favorable por RAA. La medición del coeficiente de absorción acústica se realizó a través del método de tubo de impedancia, relacionando valores máximos y mínimos de amplitud de onda estacionaria. Los resultados mostraron que concretos de EHC con mayores sustituciones de arena por escoria son favorables para la absorción de ruidos en las edificaciones.

Keywords : agregado fino de escoria; carbonatación; coeficiente de absorción acústica; reacción álcali-agregado; sulfatación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )