SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número43Durability and acoustics of concrete with slag of cupola furnace as fine aggregate replacementInfluence of the void ratio and the confining on the static liquefaction in slopes in changi sand índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

LAMUS BAEZ, Fabián Augusto; PLAZAS BERNAL, Mayra Alejandra  e  LUNA TAMAYO, Patricia. Resistencia de una conexión empernada solicitada a cizalladura doble paralela a la fibra para estructuras de guadua angustifolia. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.43, pp.52-62. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a03.

En una conexión empernada de estructuras que usan Guadua angustifolia como material principal de soporte, la resistencia a la cizalladura doble paralela a la fibra puede verse influenciada por una amplia lista de parámetros, entre ellos la resistencia al aplastamiento, la resistencia al corte paralelo a la fibra de la pared del canuto y el área de contacto entre los elementos que conforman la conexión. En este documento se presentan los resultados experimentales para la resistencia a la cizalladura doble paralela a la fibra, cuando el elemento se encuentra solicitado a compresión, con diferentes diámetros de culmo. Por otra parte, se estudia la influencia del diámetro del perno y el espesor de la pared del culmo en la resistencia de la conexión. Los ensayos fueron realizados sobre especímenes de guadua rolliza con diámetros variables entre los siete y catorce centímetros en los que se emplearon pernos de 3/8, 1/2 y 3/4". La guadua ensayada provenía de las cercanías de Armenia en Colombia. Se encontró que la resistencia a la cizalladura paralela a la fibra es proporcionada en gran medida por la resistencia de la guadua a la compresión paralela a la fibra.

Palavras-chave : materiales de construcción; Guadua angustifolia; conexión empernada; cizalladura doble.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )