SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número43Influencia de la relación de vacíos y el confinamiento en la licuación estática en taludes de arena de ChangiEvaluación del límite de resistencia a la corrosion fatiga del acero sae 1020 en ambiente ácido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

PATINO BOYACA, Neidy Betssey; REYES-ORTIZ, Oscar Javier  y  CAMACHO-TAUTA, Javier Fernando. Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas colombianas con adición de pavimento reciclado al 100%. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.43, pp.74-83. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a05.

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de establecer el comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas con granulometrías MD20 del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y MDC 2 del Instituto Nacional de Vías (Invias), con adición de granular reciclado de pavimento flexible (RAP) con asfaltos de penetración 60/70 y 80/100. La primera etapa consistió en caracterizar el asfalto y el RAP además de calcular el porcentaje óptimo de asfalto para adicionar a las mezclas con RAP 100%. A continuación, se fabricaron probetas trapezoidales con las diferentes granulometrías y tipos de asfalto, para finalmente ser ensayadas a fatiga a diferentes deformaciones. Entre los resultados encontrados se determinó que las mezclas analizadas tienen una alta rigidez, aunque esta varía según el asfalto utilizado, y que la mezcla con mejor vida a fatiga respecto a las estudiadas es la MDC-2 con asfalto 80/100.

Palabras clave : asfalto; granulometría; ley de fatiga; pavimento asfalto reciclado (RAP); rigidez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )