SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número43Influence of the void ratio and the confining on the static liquefaction in slopes in changi sandLimit to corrosion fatigue strength evaluation of sae 1020 steel in acidic environment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

PATINO BOYACA, Neidy Betssey; REYES-ORTIZ, Oscar Javier  e  CAMACHO-TAUTA, Javier Fernando. Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas colombianas con adición de pavimento reciclado al 100%. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.43, pp.74-83. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a05.

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de establecer el comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas con granulometrías MD20 del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y MDC 2 del Instituto Nacional de Vías (Invias), con adición de granular reciclado de pavimento flexible (RAP) con asfaltos de penetración 60/70 y 80/100. La primera etapa consistió en caracterizar el asfalto y el RAP además de calcular el porcentaje óptimo de asfalto para adicionar a las mezclas con RAP 100%. A continuación, se fabricaron probetas trapezoidales con las diferentes granulometrías y tipos de asfalto, para finalmente ser ensayadas a fatiga a diferentes deformaciones. Entre los resultados encontrados se determinó que las mezclas analizadas tienen una alta rigidez, aunque esta varía según el asfalto utilizado, y que la mezcla con mejor vida a fatiga respecto a las estudiadas es la MDC-2 con asfalto 80/100.

Palavras-chave : asfalto; granulometría; ley de fatiga; pavimento asfalto reciclado (RAP); rigidez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )