SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue43Energy efficiency evaluation of an innovative vertical axial rotary kiln for pottery productionParallel processing on FPGA for image convolution using Matlab author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

MEJIA SULANILLA, Ana María; HINCAPIE ISAZA, Ricardo Alberto  and  GALLEGO RENDON, Ramón Alfonso. Planeación óptima de sistemas de distribución considerando múltiples objetivos: costo de inversión, confiabilidad y pérdidas técnicas. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.43, pp.106-118. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a08.

En este artículo se propone una metodología para solucionar el problema del planeamiento multiobjetivo de sistemas de distribución de energía eléctrica, empleando un algoritmo elitista de ordenamiento no dominado (NSGA-II). Esta metodología considera cuatro modelos matemáticos, donde las funciones objetivo son costos fijos, costos variables, costos fijos y variables, y confiabilidad de la red; como conjunto de restricciones se tienen criterios técnicos y operativos. Al solucionar cada uno de estos modelos se identifican los elementos comunes, los cuales son fijados para la siguiente etapa del proceso; esto se repite hasta hallar una configuración final del sistema. De esta forma, en cada paso del algoritmo se generan especies de cortes, los cuales reducen el espacio de solución. La metodología es verificada con un sistema de distribución de la literatura especializada y se obtienen resultados que muestran la efectividad del método al encontrar un punto de equilibrio entre todos los objetivos considerados.

Keywords : algoritmo genético; confiabilidad; optimización; planeamiento de sistemas eléctricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )