SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue43Control techniques for the balance of a robot biped: a state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

GARCIA UBAQUE, César Augusto; GARCIA UBAQUE, Juan Carlos  and  VACA BOHORQUEZ, Martha Lucía. Compuestos orgánicos persistentes en Colombia: cuantificación y diagnóstico para pesticidas organoclorados. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.43, pp.163-169. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a011.

Como parte del cumplimiento de los compromisos de Colombia con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), el país llevó a cabo la identificación y cuantificación de existencias de plaguicidas organoclorados, con el fin de actualizar y consolidar la información sobre sitios de almacenamiento y suelos contaminados. Se utilizó la metodología propuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cubrió las siguientes etapas: a) consulta de información secundaria disponible en inventarios anteriores; revisión de las actividades relacionadas con las etapas del ciclo de vida de estos productos; ubicación de bodegas y sitios de destrucción o enterramiento; y d) visita a una muestra de los lugares identificados. Se encontró que el país tiene 159 812 kg de existencias de DDT almacenado y se estimó que existen 88 629 m3 de suelo contaminado por plaguicidas COP. Se pudo identificar un amplio subregistro de las cantidades de pesticidas utilizadas y de sitios contaminados, no solo en el país, sino también en inventarios de otros países de la región, lo que refleja que los resultados reportados son parciales y pueden presentarse focos de contaminación no identificados. Es importante que ante esta situación se intensifiquen actividades de investigación e innovación para el tratamiento de estos residuos y tierras contaminadas, pero también en las áreas de producción agrícola y protección de cultivos.

Keywords : compuestos orgánicos persistentes; plaguicidas; ecotoxicidad; inventarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )