SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44PCA/DFT as forecasting tools for absorbance time series received by UV-Vis probes in urban sewer systemsData driven fault detection and isolation: a wind turbine scenario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

DELVASTO ARJONA, Silvio et al. Viabilidad de uso del polvo de vidrio como fundente en la elaboración de baldosas de gres porcelánico. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.44, pp.59-70. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a04.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el uso del polvo de vidrio como remplazo del feldespato en la fabricación de gres porcelánico. Se prepararon mezclas en donde el polvo de vidrio sustituyó al feldespato en dos volúmenes distintos (25% y 50%). Especímenes de las pastas obtenidas fueron moldeados, secados y cocidos. Las propiedades físicas (densidad aparente, porosidad, absorción, entre otras) y mecánicas (resistencia a flexión) de los especímenes cocidos estándar (V0) se compararon con las de especímenes cocidos en donde el material fundente fue sustituido en la formulación por polvo de vidrio en porcentajes de 25% y 50% (V25 y V50). Se encontró que la adición de polvo de vidrio en las formulaciones ocasionaba disminución en la resistencia a la flexión e incremento en los valores de absorción de agua. Sin embargo, la acción fundente del polvo de vidrio disminuyó la temperatura de sinterización respecto a la mezcla estándar en 150 °C para remplazos de 50% y 25%, respectivamente. Mediante MEB se evidenció en la microestructura de las piezas cocidas (V0, V25 y V50) la presencia de cristales de mullita primaria, adyacentes a cristales de mullita secundaria (agujas elongadas).

Palavras-chave : feldespato; gres porcelánico; polvo de vidrio; vidrio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )