SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44Vibration signals stochastic analysis of induction motors for fault detection using empirical mode decompositionExtracting classification rules from an informatic security incidents repository by genetic programming índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

SOLARTE MARTINEZ, Guillermo Roberto; CASTILLO SANZ, Andrés Gaspar  e  RODRIGUEZ GAHONA, Guillermo. Optimización de un ruteo vehicular usando algoritmo genético simple chu-beasley. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.44, pp.93-108. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a07.

La investigación presentada en el artículo está orientada hacia el área de los algoritmos genéticos en la optimización de recursos y procesos; a continuación se establece un estudio de caso fundamentado en el ruteo vehicular y la optimización del mismo, aplicando el algoritmo genético de Chu-Beasley. Este estudio, que inició en noviembre de 2013 y terminó en marzo de 2014, se aplicó en la ciudad de Bogotá, D.C., por ser la capital de Colombia. Esta metrópoli cuenta con innumerables zonas industriales, centros de acopio, almacenes y demás actividades comerciales. De la misma manera, el crecimiento de la capital en los últimos años ha sido significativo, lo que ha generado una extensión territorial exponencial, causando problemas de movilidad y transporte. Por ello es imperioso para algunas empresas que deben distribuir sus productos optimizar los recorridos y garantizar efectividad y eficiencia en las entregas.

Palavras-chave : algoritmos genéticos; cromosomas; enrutamiento; especies; mutaciones; probabilidad; proceso; recombinación; teoría; vehicular.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )