SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44Extracting classification rules from an informatic security incidents repository by genetic programmingProductivity in a flexible manufacturing cell simulated in promodel using path networks type crane índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

FLOREZ FERNANDEZ, Héctor Arturo. Estrategia de composicion de metamodelos para el contexto de ingeniería basada en modelos. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.44, pp.121-132. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a09.

En enfoques de ingeniería basada en modelos (MDE), los metamodeladores usualmente tienen que crear un metamodelo basado en metamodelos existentes, en donde cada uno abstrae un dominio específico con el fin de abstraer un nuevo dominio, que incluye los elementos que se podrían tomar de los otros metamodelos ya creados. Este tipo de construcciones permite obtener ventaja de los conocimientos obtenidos en la construcción de los metamodelos previamente construidos. En este trabajo se presenta una propuesta para resolver la composición de metamodelos a través de un lenguaje de dominio específico (DSL). Este DSL es utilizado por metamodeladores, que son las personas que conocen los dominios abstraídos por los diferentes metamodelos y saben cómo combinar los metamodelos para generar uno nuevo. Además, se presenta un caso de estudio simple con el fin de demostrar el bajo nivel de complejidad del DSL.

Palavras-chave : metamodelamiento; modelamiento computacional; prototipo de software.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )