SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44Formulaciones para superar la divergencia del método de iteración de punto fijo en la solución de ecuaciones no lineales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

PEREZ GOMEZ, Raimundo Alonso; GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso  y  HERNANDEZ SUAREZ, César Augusto. La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.44, pp.201-208. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a15.

El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que buscó comprender las representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre la ética en una institución de educación superior en Cúcuta, Colombia. Se utilizó el método hermenéutico, lo cual posibilitó comprender un tipo de conocimiento que se construye en el diálogo, la interacción, la intersubjetividad y la cotidianidad. La muestra fue intencional y la conformaron 25 estudiantes y 2 profesores. Los resultados del estudio evidencian que para los actores educativos la ética está relacionada con los valores de los sujetos, los cuales son aprendidos del entorno. Relacionan la ética con la sociedad y la definen como una ciencia que les da a las personas ciertos parámetros que deben seguir para cumplir con las buenas acciones dentro de la sociedad.

Palabras clave : ética profesional; formación humanística; práctica moral; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )