SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44Formulations to overcome the divergence of iterative method of fixed-point in nonlinear equations solution índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

PEREZ GOMEZ, Raimundo Alonso; GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso  e  HERNANDEZ SUAREZ, César Augusto. La ética en la formación del ingeniero de minas: representaciones sociales de actores educativos. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.44, pp.201-208. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.2.a15.

El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que buscó comprender las representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre la ética en una institución de educación superior en Cúcuta, Colombia. Se utilizó el método hermenéutico, lo cual posibilitó comprender un tipo de conocimiento que se construye en el diálogo, la interacción, la intersubjetividad y la cotidianidad. La muestra fue intencional y la conformaron 25 estudiantes y 2 profesores. Los resultados del estudio evidencian que para los actores educativos la ética está relacionada con los valores de los sujetos, los cuales son aprendidos del entorno. Relacionan la ética con la sociedad y la definen como una ciencia que les da a las personas ciertos parámetros que deben seguir para cumplir con las buenas acciones dentro de la sociedad.

Palavras-chave : ética profesional; formación humanística; práctica moral; representaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )