SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue46Stress tests for videostreaming services based on RTSP protocolMethodology for using root locus technique for mobile robots path planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

SUAREZ CASTILLON, Sir Alexci  and  SOTO AREVALO, Fanny Stella. Evaluación cualitativa de la utilización del lenguaje de programación visual kodu en niños de educación básica. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.46, pp.37-48. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.4.a03.

El objetivo de este artículo es evaluar el pensamiento científico de los niños mediante el lenguaje de programación KODU, basado en la iniciativa de resolución de problemas, pensamiento crítico e innovación natural que poseen. Para ello se utiliza un proceso enmarcado dentro del club de ciencia denominado La Universidad de los Niños, compuesto por seis fases y cuatro roles, como son: diseñador, programador, test y cliente. Los resultados demuestran que los niños tienen un conocimiento sobre las propiedades de los objetos y su mundo real y virtual, lo que les permite desarrollar una programación orientada a objetos, sin los conocimientos previos de este paradigma. Las pruebas han demostrado que pueden tomar decisiones por medio de la investigación, trabajar en un ambiente colaborativo, corregir sus errores y tener un pensamiento científico que les permiten atreverse a innovar en todo momento. Los resultados demuestran que más del 90% de los niños ha respondido satisfactoriamente a los retos planteados mediante el lenguaje de programación, lo que permite darles una idea del trabajo de un ingeniero de sistemas.

Keywords : KODU; lenguajes de programación; pensamiento científico; programación visual; Universidad de los Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )