SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Pruebas de estrés para servicios de videostreaming basados en el protocolo RTSPMetodología para el uso de la técnica de localización de raíces en la planeación de rutas para robots móviles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

SUAREZ CASTILLON, Sir Alexci  y  SOTO AREVALO, Fanny Stella. Evaluación cualitativa de la utilización del lenguaje de programación visual kodu en niños de educación básica. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.46, pp.37-48. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.4.a03.

El objetivo de este artículo es evaluar el pensamiento científico de los niños mediante el lenguaje de programación KODU, basado en la iniciativa de resolución de problemas, pensamiento crítico e innovación natural que poseen. Para ello se utiliza un proceso enmarcado dentro del club de ciencia denominado La Universidad de los Niños, compuesto por seis fases y cuatro roles, como son: diseñador, programador, test y cliente. Los resultados demuestran que los niños tienen un conocimiento sobre las propiedades de los objetos y su mundo real y virtual, lo que les permite desarrollar una programación orientada a objetos, sin los conocimientos previos de este paradigma. Las pruebas han demostrado que pueden tomar decisiones por medio de la investigación, trabajar en un ambiente colaborativo, corregir sus errores y tener un pensamiento científico que les permiten atreverse a innovar en todo momento. Los resultados demuestran que más del 90% de los niños ha respondido satisfactoriamente a los retos planteados mediante el lenguaje de programación, lo que permite darles una idea del trabajo de un ingeniero de sistemas.

Palabras clave : KODU; lenguajes de programación; pensamiento científico; programación visual; Universidad de los Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )