Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecnura
versión impresa ISSN 0123-921X
Resumen
SOTELO GOMEZ, Fabinton; ORDONEZ, Armando y SOLARTE, Mario Fernando. Marco de referencia para la integración de recursos web como servicios de e-learning en .LRN. Tecnura [online]. 2015, vol.19, n.46, pp.79-91. ISSN 0123-921X. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.4.a03.
Las plataformas de gestión de aprendizaje (LMS) como Dot LRN (.LRN) han tenido una gran difusión y uso como herramienta pedagógica. Sin embargo, a pesar de sus grandes potencialidades, la mayoría de estas plataformas no permiten integrar de forma fácil los servicios comunes en la Web. La reutilización de recursos externos en los LMS es fundamental para extender cantidad y calidad de los servicios educativos de los LMS. El presente artículo presenta un conjunto de criterios y lineamientos arquitectónicos para la integración de recursos Web para e-learning en la plataforma .LRN. Para ello se realizan tres fases: primero; se caracterizan las posibles tecnologías de integración para ser usada, segundo; se analizan los recursos Web que prestan servicios educativos y pueden ser integrados a las plataformas LMS, finalmente; se identifican algunos aspectos arquitectónicos de la plataforma relevantes para la integración. Los principales aportes de este artículo son: una caracterización de recursos Web y los servicios educativos disponibles hoy en día en la Web; y la definición de unos criterios y lineamientos para la integración de recursos Web a .LRN.
Palabras clave : e-learning; sistema de gestión de aprendizaje; lineamientos; framework.