SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue47Solar Insolation Prediction through Deep Belief NetworkA Proposal for the Emotional Classification of an Album Using the Lyrics of its Songs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

RAMIREZ RAMIREZ, Juan David; GARCES RUIZ, Alejandro  and  ARRIETA GIRALDO, Jose Santiago. Distribución óptima de turbinas en parques eólicos mediante PSO considerando el efecto sombra. Tecnura [online]. 2016, vol.20, n.47, pp.49-55. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.1.a04.

En este artículo se presenta una propuesta novedosa para ubicar de manera óptima las turbinas de un parque eólico, considerando el efecto sombra y cualquier disposición de vientos, usando la técnica metaheurística de optimización por enjambre de partículas (PSO). De igual manera se muestra la disposición que genera mayor energía para un caso propuesto, teniendo en cuenta las restricciones de distancias entre las turbinas, el área del parque eólico y el efecto sombra. La optimización de la energía generada por el parque se realiza para una rosa de los vientos en un periodo de tiempo determinado.

Keywords : efecto sombra; metaheurística; optimización; parque eólico; rosa de los vientos; sistemas eléctricos de potencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )