SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue47Defect detection in textiles using special techniques fortexture analysisComputed tomography: acquisition process, technology and current state author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

GARCIA VACA, María Camila; GARCIA UBAQUE, César Augusto  and  DE PLAZA SOLORZANO, Juan Sebastián. Estudio exploratorio del tratamiento de agua de lavado de tintas por método de electrocoagulación/electroflotación. Tecnura [online]. 2016, vol.20, n.47, pp.107-117. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.1.a09.

Las aguas de lavado de tinta se catalogan como contaminantes debido a que son sustancias en su mayoría poliaromáticas, carcinogénicas, mutagénicas y teratogénicas para gran variedad de seres vivos. Dentro de los métodos de descontaminación, la electrocoagulación/electroflotación es reconocido como un tratamiento altamente eficiente para la remoción de contaminantes disueltos en agua, y su efecto sobre colorantes ha sido estudiado y descrito. No tiene, sin embargo, aplicación industrial en Colombia en la actualidad y su lugar en los objetivos de investigación académica en el país es aún muy marginal. Por esa razón, este trabajo es un estudio exploratorio del tratamiento de un residuo industrial de tinta de imprenta por medio del método de electrocoagulación/electroflotación. Se aplicó un diseño experimental 22 con un punto central. Se obtuvo un rango de porcentajes de remoción de DQO entre 10,43% hasta 50,93%. No obstante, los resultados evidencian la posibilidad de que la descontaminación por electrocoagulación puede ser reversible, y no se observa la incidencia esperada de los factores escogidos.

Keywords : Electrocoagulación; electroflotación; aguas de lavado de tintas de impresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )