SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue47Exploratory Study of Dye Wastewater Treatment through the Electrocoagulation/Electroflotation Method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

ESPITIA MENDOZA, Óscar Javier; MEJIA MELGAREJO, Yuri Hercilia  and  ARGUELLO, Henry. Tomografía computarizada: proceso de adquisición, tecnología y estado actual. Tecnura [online]. 2016, vol.20, n.47, pp.119-135. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.1.a10.

La tomografía computarizada (CT) es una técnica de escaneo no invasivo ampliamente aplicada en sectores como la medicina, la industria y la geología. Esta técnica permite la reconstrucción tridimensional de la estructura interna de un objeto que es iluminado con una fuente de rayos-X. La reconstrucción se forma con imágenes bidimensionales de cortes transversales del objeto. Cada corte se obtiene a partir de las medidas de fenómenos físicos como la atenuación, la dispersión y la difracción de los rayos-X, como resultado de la interacción con el objeto. En general, la adquisición de las medidas se realiza con métodos basados en alguno de estos fenómenos y empleando diversas arquitecturas clasificadas en generaciones. Por otro lado, en respuesta a la necesidad de simular sistemas de adquisición para CT se ha desarrollado software dedicado a esta tarea. El objetivo de este artículo es determinar el estado actual de las técnicas de CT, para esto, se presenta una revisión de los métodos, las distintas arquitecturas usadas para la adquisición y algunas de sus aplicaciones. Adicionalmente, se presentan los resultados de simulaciones realizadas. Las principales contribuciones de este trabajo son la descripción detallada de los métodos de adquisición y la presentación de las posibles tendencias de la técnica en general.

Keywords : imágenes médicas; métodos de adquisición; rayos-X; tomografía computarizada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )