SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue49Conciliation of top-down and bottom-up inventories to estimate mobile source emissions in Bogota, ColombiaA comparative study of target detection algorithms in hyperspectral imagery applied to agricultural crops in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

MOLINA-GOMEZ, Fausto Andrés; CAMACHO-TAUTA, Javier Fernando  and  REYES-ORTIZ, Oscar Javier. Rigidez de una base granular bajo humedad óptima y saturada. Tecnura [online]. 2016, vol.20, n.49, pp.75-85. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.3.a05.

Objetivo: Este trabajo de investigación aborda la comparación de la rigidez de una base granular con contenido de agua óptimo y condiciones de completa saturación. Metodología: La metodología de trabajo se centró en el desarrollo de un plan experimental y el cálculo de una función que permite evaluar los módulos elásticos del material. Se utilizó una cámara triaxial para medir la rigidez del suelo, a pequeñas deformaciones, bajo dos condiciones diferentes de humedad. El equipo utilizado es capaz de generar trayectorias de esfuerzos y fue equipado con transductores locales tipo LVDT. El material se compactó con contenido óptimo de agua y se sometió a una serie de ciclos de carga-descarga en condiciones isótropas. Por otro lado, se prepararon las muestras idénticas para ser saturadas y repetir el mismo el procedimiento experimental bajo estas nuevas circunstancias. Los módulos fueron evaluados mediante un modelo hiperbólico y se calculó su relación con la presión de confinamiento. Resultados: Los resultados indicaron que el modelo numérico se ajustó a los resultados experimentales. Además, se encontró que los módulos de elasticidad disminuyen de 3% a 8% en condiciones de completa saturación frente a la condición de humedad óptima. Conclusiones: La rigidez a pequeñas deformaciones de la base granular depende de la humedad y que el contenido de agua puede inducir deformaciones en las estructuras de pavimento.

Keywords : bases granulares; modelo hiperbólico; módulos de descarga-recarga; rigidez a pequeñas deformaciones; sensores locales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License