SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Methodology for selection of attributes and operating conditions for SVM-Based fault locator’sCompressive sensing applied to efficient broadband spectrum sensing on cognitive radio systems índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

DIAZ TAMAYO, Diego Alejandro; GARCES RUIZ, Alejandro  e  GONZALEZ OCAMPO, Diego. Despacho económico en sistemas de potencia considerando estabilidad transitoria. Tecnura [online]. 2017, vol.21, n.51, pp.27-41. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2017.1.a02.

Resumen Contexto: El despacho económico es una metodología clásica en los sistemas de potencia que generalmente se estudia en estado estacionario; no obstante, se trata de un sistema dinámico. Método: En este artículo se abordó una metodología que presenta el problema incorporando restricciones de estabilidad transitoria. El modelo matemático incluye ecuaciones diferenciales que describen la evolución temporal de todos los generadores síncronos del sistema frente a un conjunto predefinido de contingencias. Dada la complejidad del problema se usó el algoritmo de Particle Swarm Optimization (PSO) para integrar todos los elementos considerados en el modelo. Resultados: Se demostró una rápida convergencia y soluciones de buena calidad. La metodología propuesta fue evaluada en el sistema IEEE de 39 nodos de Nueva Inglaterra. Conclusiones: Los resultados indican una reducción en el costo de operación, además de garantizar la estabilidad transitoria. El tiempo de cómputo es adecuado para ser implementado en sistemas reales.

Palavras-chave : despacho económico; estabilidad; estabilidad transitoria; optimización; optimización por enjambre de partículas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons