SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número53Comparación de técnicas de interpolación espacial de propiedades del suelo en el piedemonte llanero colombianoInterfaces adaptativas personalizadas para brindar recomendaciones en repositorios de objetos de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

PALACIO-LEON, Óscar; CHAVEZ-PORRAS, Álvaro  y  VELASQUEZ-CASTIBLANCO, Yessica Liceth. Evaluación y comparación del análisis granulométrico obtenido de agregados naturales y reciclados. Tecnura [online]. 2017, vol.21, n.53, pp.96-106. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2017.3.a06.

Contexto:

el uso de residuos de construcción y demolición (RCD) hace parte de la gestión que permite mitigar contaminación ambiental y disminuye el impacto que ocasiona la extracción de agregados naturales. La industria del sector de la construcción posee en marcha objetivos de implementación de la metodología de las 3R (reducir, reusar y reciclar) y los procesos de producción más limpia para los RCD; siendo en Colombia un sector con crecimiento anual del 13%, lo que incrementa la disposición.

Método:

se requirió establecer un análisis granulométrico comparativo entre los agregados naturales y reciclados, que permitió identificar desde el punto de vista técnico, semejanzas y diferencias, entre parámetros establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC 174 (especificaciones de agregados en la producción de concretos). Las muestras de agregados reciclados fueron tomadas de escombreras artesanales de la ciudad de Bogotá D.C., y las muestras de agregados naturales obtenidas del sector comercial, en la ciudad.

Resultados:

se obtuvieron curvas granulométricas de los agregados respecto a los límites establecidos por la norma NTC 176, lográndose determinar que los RCD no cumplen con las especificaciones normativas de los concretos; sin embargo, no se descarta su uso como agregado para el concreto no estructural, para la fabricación modular sostenible.

Conclusiones:

se requiere de una evaluación y comparación granulométrica de los agregados para establecer que los residuales sean reutilizados como materia prima, promoviendo una política ambiental que sugiera el uso como estrategia de sostenibilidad en entornos sociales.

Palabras clave : agregado natural; agregado reciclado; análisis granulométrico; RCD; residuos de construcción y demolición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )