SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número53Evaluación y comparación del análisis granulométrico obtenido de agregados naturales y recicladosRedes inteligentes en el sistema eléctrico colombiano: Revisión de tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

SALAZAR-OSPINA, Oscar Mauricio; RODRIGUEZ-MARIN, Paula Andrea; OVALLE-CARRANZA, Demetrio Arturo  y  DUQUE-MENDEZ, Néstor Darío. Interfaces adaptativas personalizadas para brindar recomendaciones en repositorios de objetos de aprendizaje. Tecnura [online]. 2017, vol.21, n.53, pp.107-118. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2017.3.a07.

Contexto:

existen muchos repositorios de recursos educativos que permiten buscar y recuperar objetos de aprendizaje, de esta forma se puede tener acceso a millones de recursos educativos; sin embargo, se requiere mejorar la presentación, visualización y satisfacción de uso de dichos objetos de aprendizaje, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de los estudiantes.

Método:

el objetivo de este artículo es incorporar una interfaz adaptativa personalizada a un sistema multiagente con el fin de recomendar objetos de aprendizaje, desde repositorios locales y remotos utilizando el perfil cognitivo de los estudiantes.

Resultados:

la validación del prototipo se realizó a través de un caso de estudio en el cual la interfaz adaptó tanto la presentación como la visualización de los objetos de aprendizaje a través de las preferencias, necesidades y características de los estudiantes.

Conclusiones:

se puede concluir que las interfaces adaptativas personalizadas demuestran su eficacia y representan entonces un gran aporte en los entornos de e-learning, debido a que modifican en tiempo real la visualización y la presentación, teniendo en cuenta el perfil cognitivo del aprendiz.

Palabras clave : estilos de aprendizaje; interfaces adaptativas personalizadas; perfiles de estudiante; repositorios de objetos de aprendizaje; sistemas de recomendación; sistemas multiagente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )