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Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

CUADROS LOPEZ, Álvaro Julio; GONZALES CAICEDO, Caterine  y  JIMENEZ OVIEDO, Paola Cristina. Análisis multivariado para segmentación de clientes basada en RFM. Tecnura [online]. 2017, vol.21, n.54, pp.41-51. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.12957.

Contexto:

Para construir una gestión exitosa de relaciones con los clientes, las empresas deben comenzar con la identificación del verdadero valor de los clientes ya que esto proporciona información básica para implementar estrategias de marketing más dirigidas y personalizadas. El análisis RFM, un método clásico de análisis, permite mediante tres parámetros de evaluación, analizar el comportamiento de los clientes y establecer segmentos. La adición de un nuevo parámetro en la metodología tradicional es una oportunidad para refinar los posibles resultados de una segmentación de clientes, pues no sólo proporciona un nuevo elemento de evaluación para identificar los clientes más valiosos, sino que permite diferenciar y conocer aún mejor a los clientes.

Método:

La propuesta metodológica que se incluye en este artículo permite establecer segmentos de clientes utilizando un método RFM extendido con nuevas variables, seleccionadas mediante análisis multivariados.

Resultados:

La propuesta fue aplicada en una empresa en la que se probaron variables, como ganancia, porcentaje de ganancia y días de vencimiento de facturación, y se logró establecer una segmentación de clientes más detallada que el RFM clásico.

Conclusiones:

El análisis RFM es un método de amplio uso en la industria por su fácil comprensión y aplicabilidad. Este método puede ser mejorado con el uso de procedimientos estadísticos y nuevas variables, lo que permitirá contar con información más profunda sobre el comportamiento de los clientes y facilitará el diseño de estrategias específicas de marketing.

Palabras clave : Análisis multivariado; CRM; RFM; Segmentación.

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