SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número54Ozone depleting substances management inventory system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

MILLAN ROJAS, Edwin Eduardo; PEREZ CASTILLO, José Nelson  e  VERASTEGUI GONZALEZ, Fredy Antonio. Geo-inspired model: Agents vectors naturals inspired by the environmental management (AVNG) of water tributaries. Tecnura [online]. 2017, vol.21, n.54, pp.68-78. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.12958.

Contexto:

La gestión para cuidar el medio ambiente y la Tierra (geo) puede ser una fuente de inspiración para desarrollar modelos que permitan abordar problemas de complejidad; el objetivo de esta investigación fue desarrollar un aspecto adicional de los modelos inspirados. El modelo geoinspirado tiene dos características, la primera cubre aspectos relacionados con la gestión ambiental y el comportamiento de los recursos naturales, y la segunda tiene un componente de ubicación espacial asociado con objetos existentes en la superficie de la Tierra.

Método:

El enfoque desarrollado en la investigación es descriptivo y su principal objetivo es la representación o caracterización de un estudio de caso dentro de un contexto particular.

Resultados:

El resultado fue el diseño de un modelo para emular el comportamiento natural de los afluentes del agua de las estribaciones del Amazonas, con el fin de ampliar la aplicación de los modelos inspirados y permitir el uso de elementos como la georreferenciación y la gestión ambiental. El modelo de geoinspiración propuesto se denomina “agentes de vectores naturales inspirados en la gestión ambiental”.

Conclusiones:

Los agentes vectores naturales geoisnpirados son elementos poliformados que pueden asumir el comportamiento de las entidades ambientales, lo que permite avanzar en otros campos de gestión ambiental (uso del suelo, clima, flora, fauna) y vincular las cuestiones ambientales con la estructura del proyecto modelo.

Palavras-chave : Medio ambiente; georreferenciación; inundación; modelo bioinspirado; problema ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )