SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número56Adsorción de rojo 40 sobre cascarilla de arroz: determinación del equilibrio, cinética y termodinámicaMicroprocesador softcore de 8 bits con doble acumulador diseñado para ser usado en FPGA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

TREJOS BURITICA, Omar Iván. Aprovechamiento de los tipos de pensamiento matemático en el aprendizaje de la programación funcional. Tecnura [online]. 2018, vol.22, n.56, pp.29-39. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.12807.

Contexto:

En el presente artículo se exponen y analizan los resultados de una investigación realizada en el aula, en el contexto del aprendizaje de la programación funcional a nivel universitario en Ingeniería de Sistemas y Computación, a partir de la aplicación de los tipos de pensamiento matemático y de su uso en el lenguaje de programación DrRacket. El propósito fue establecer nexos entre los tipos de pensamiento matemático y la programación de computadores (para los estudiantes de primer semestre).

Metodología:

Para el desarrollo de esta investigación se trabajó con un grupo de estudiantes de primer, aplicando la metodología propuesta. Las evaluaciones, basadas en los tipos de pensamiento matemático, se hicieron en otro grupo que estaba recibiendo la asignatura por los métodos convencionales. En este solamente se adelantaron las pruebas evaluativas; no se hizo ningún monitoreo al respecto de su aprendizaje.

Resultados:

Los resultados muestran grandes ventajas cuando se articulan matemáticas y programación dentro del contexto de una asignatura que les confiere sentido a ambas áreas.

Conclusiones:

Se concluye que la programación funcional se aprende de una manera más fácil cuando se relaciona con los tipos de pensamiento matemático y viceversa.

Palabras clave : aprendizaje; descubrimiento; matemáticas; programación funcional; significado; lógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )