SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número59Localización del punto óptimo de partida en el problema de ruteo vehicular con capacidad restringida (CVRP)Influencia del biodiésel de aceite de fritura usado, sobre las emisiones: índice de opacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

TORRES PARRA, Camilo Alberto  y  ARIAS HERNANDEZ, Janneth. Identificación de malas prácticas constructivas en la vivienda informal. Propuesta educativa. Tecnura [online]. 2019, vol.23, n.59, pp.47-59. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.14823.

Contexto:

Este trabajo presenta una propuesta educativa y participativa, liderada por la Red de Cooperación Construya Seguro y Sostenible, a la cual pertenece la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Católica de Colombia y la Universidad Piloto de Colombia desde sus programas de Ingeniería Civil.

Metodología:

Esta investigación se desarrolló a partir de un método cuantitativo descriptivo no experimental, en donde se identificaron cuarenta y cuatro (44) malas prácticas ligadas a la habitabilidad en la vivienda informal.

Resultados:

Estas malas prácticas se tradujeron en objetivos instruccionales mediante unidades de aprendizaje enmarcadas en una propuesta de curso orientado a comunidades bajo el modelo instruccional de Jerrold y Kemp.

Conclusión:

Esta iniciativa permitió vincular a 25 familias del barrio Villas de Kennedy, en Bogotá (Colombia), con estudiantes y docentes vinculados a la Red, quienes mediante un trabajo participativo socializaron sus hallazgos y experiencias.

Palabras clave : vivienda informal; habitabilidad; ingeniería; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )