SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número63Caracterización de etapas de perforado en probetas multicapas mediante la emisión acústica generada durante la perforación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

HERNANDEZ SUAREZ, César Augusto; RODRIGUEZ GARCIA, Jorge  y  PENA MEDINA, Harold. Propuesta de acceso múltiple al espectro en redes inalámbricas cognitivas. Tecnura [online]. 2020, vol.24, n.63, pp.13-25. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.15243.

Contexto:

El acceso a las redes inalámbricas es un proceso en el que intervienen múltiples agentes, por lo que resulta práctico e interesante realizar un análisis multiusuario.

Objetivo:

Evaluar un algoritmo de asignación espectral en redes inalámbricas cognitivas que permita simular entornos con múltiples usuarios secundarios que acceden al espectro de forma simultánea.

Metodología:

La asignación espectral se realiza mediante la evaluación, para cada usuario secundario, de las rutas espectrales encontradas con una adaptación del algoritmo colonia de abejas artificiales. La validación se da a partir de datos de ocupación espectral reales capturados en una campaña de medición.

Resultados:

A partir de los resultados de simulaciones de la red cognitiva con múltiples usuarios secundarios, a través del algoritmo propuesto, se evalúan sus parámetros de interés del rendimiento, como la población de abejas para el tiempo de evaluación, número de handoffs totales y tiempo de ejecución.

Conclusiones:

El rendimiento del algoritmo es aceptable con respecto al tiempo de ejecución y el número de handoffs totales; sin embargo, se encuentra unatendencia al incremento de handoffs espectrales, conforme aumenta el número de usuarios secundarios en la red de radio cognitiva, por lo que un número elevado de estos disminuye el rendimiento de la red.

Palabras clave : acceso multiusuario; asignación espectral; espectro radioeléctrico; inteligencia de enjambre; radio cognitiva; redes inalámbricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )