SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número64Risk Analysis Of Firm Energy Coverage In Colombia In The Medium TermFuzzy techniques for environmental impact assessment in hydrocarbons transportation in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

GONZALEZ RIANO, Oscar Julián; VEGA VALENCIA, Brayan Andrés  e  CHACON-CARDONA, César Alexander. Determinación experimental de la permitividad como función de la frecuencia. Tecnura [online]. 2020, vol.24, n.64, pp.34-47. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.16533.

Contexto:

En telecomunicaciones y los circuitos en alta frecuencia es necesario tener en cuenta la disminución de la permitividad de los dieléctricos en capacitores cerámicos con el aumento de la frecuencia, se proponen 2 métodos cuantitativos para determinar el comportamiento.

Método:

Primero se utilizó el puente medidor de impedancias FLUKE PM6306 en el rango de frecuencias entre 10^2 Hz hasta 10^5 Hz, y segundo, un circuito electrónico novedoso de bajo costo para frecuencias entre 10A4 Hz hasta 10A7 Hz.

Resultados:

Se validaron los resultados obtenidos con el circuito contrastándolo con el puente de impedancias RLC FLUKE PM6306. Se obtuvo la medición de la capacitancia compleja de tres diferentes condensadores, así como la tangente de pérdidas asociada.

Conclusiones:

Se observó la disminución de la capacitancia con el aumento de la frecuencia a través del puente de impedancias, así como con el circuito implementado, encontrando convergencia entre los dos métodos en la región común de frecuencia.

Palavras-chave : condensadores; capacitancia compleja; permitividad compleja; circuitos de frecuencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )