SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número64Permittivity experimental determination as a frequency functionControl and administration of data in a gold and silver underground mine índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

LUQUE DIAZ, Germán Yesid; RAMIREZ SALINAS, Laura Cristina  e  RUIZ OCHOA, Mauricio Andrés. Técnicas difusas para la evaluación de impactos ambientales en el transporte de hidrocarburos en Colombia. Tecnura [online]. 2020, vol.24, n.64, pp.48-65. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.15762.

Objetivo:

El propósito del trabajo fue aplicar técnicas difusas para que sean usadas como metodologías para reducir la incertidumbre y la subjetividad.

Metodología:

Para este artículo, debido a la magnitud de los impactos ambientales, solo se presentan los resultados de aplicar las técnicas difusas sobre la acción susceptible de producir impactos (ASPI) desmonte y descapote, perteneciente a la etapa de construcción del proyecto construcción y operación de la interconexión Caño Limón-Guafita Cruce Subfluvial Río Arauca. Los resultados fueron validados a través de la metodología de Conesa.

Resultados:

Se encontraron diez impactos que afectaron los medios físico, biótico y socioeconómico y cultural; y los componentes geología y geomorfología, suelos, hidrogeología, agua, atmósfera, flora, fauna, y aspectos arqueológicos. Al incorporar los conjuntos de números difusos, estos se agruparon en cuatro grandes categorías: muy posiblemente moderado, con tres impactos; posiblemente severo, con dos impactos; posiblemente moderado, con tres impactos; y poco posiblemente severo, con dos impactos. Con la metodología propuesta, el 40% de ellos resultaron ser severos (poco posiblemente y posiblemente), y el porcentaje restante, moderados (posiblemente y muy posiblemente); mientras que con Conesa no se presentaron impactos severos, los impactos moderados representaron el 30 %, y en su gran mayoría, fueron valorados como irrelevantes.

Conclusiones:

La metodología propuesta resalta las debilidades de la metodología convencional, debido a la poca subjetividad al momento de valorar los impactos, lo cual facilita la toma de decisiones. Por tanto, esta metodología modela con mayor exactitud la interacción proyecto/ ambiente ajustada a escenarios más reales.

Financiamiento:

Unidades Tecnológicas de Santander.

Palavras-chave : evaluación de impacto ambiental; números difusos; técnicas difusas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )