SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número67Location estimation of multiple sources based on direction of arrival applying compressed sensing theoryDesign of an Impact Attenuator Using Alternative Material índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

LADINO MORENO, Edgar Orlando; GARCIA-UBAQUE, César Augusto  e  PINEDA-JAIMES, Jorge Arturo. Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje interactivo en problemas de ingeniería civil: aplicación a la hidráulica de canales abiertos. Tecnura [online]. 2021, vol.25, n.67, pp.53-70.  Epub 12-Jul-2021. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.17820.

Contexto:

El análisis del flujo de agua en canales abiertos es un tema de estudio relevante en diferentes proyectos de ingeniería civil. Sin embargo, los experimentos tradicionales en hidráulica de canales abiertos y modelos a escala son limitados, y la simple revisión conceptual basada únicamente en libros de texto no permite la suficiente estimulación y motivación para los estudiantes. Por otro lado, el rápido desarrollo de dispositivos móviles y programación en la nube a través de lenguajes como Android ofrecen alternativas para el desarrollo de herramientas complementarias que apoyen los procesos educativos.

Método:

Este trabajo presenta el desarrollo de una aplicación que permite el análisis y diseño de canales prismáticos abiertos mediante la implementación del método numérico Newton-Raphson, incorporando un enfoque de aprendizaje basado en problemas.

Resultados:

Se incluyeron en la aplicación elementos interactivos para la definición de variables del problema, imágenes didácticas y salidas de datos amigables para promover el interés en el uso de la aplicación y la comprensión de la solución de los problemas.

Conclusiones:

La aplicación móvil es un ejemplo de las posibilidades que existen para fortalecer tanto la enseñanza de conceptos como el enfoque tecnológico para la solución rápida de problemas, las cuales promueven la apropiación de conceptos en la educación de ingeniería civil. La aplicación se llama "HydroEolm" y está disponible de forma gratuita en la Play Store de Google; ha sido descargada varios miles de veces en América Latina y el Caribe, en su mayoría por estudiantes de ingeniería, así que se infiere el impacto positivo de la aplicación para el entrenamiento académico.

Palavras-chave : Ingeniería civil; dinámica de fluidos; aplicación informática; formación de ingenieros..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )