SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número67Historias, vivencias y significados generacionales en el uso de los recursos ecosistémicos; San Juanito Meta, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

PAVA DIAZ, Roberto Albeiro; PEREZ CASTILLO, José Nelson  y  NINO VASQUEZ, Luis Fernando. Perspectiva para el uso del modelo P6 de atención en salud bajo un escenario soportado en IoT y blockchain. Tecnura [online]. 2021, vol.25, n.67, pp.112-130.  Epub 13-Jul-2021. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.16159.

Objetivo:

Se introduce la tecnología blockchain, incluidas sus principales características. También se discute el modelo de medicina P6 para la atención centrada en el paciente, y se presentan las aplicaciones de la tecnología blockchain como una capa de seguridad e interoperabilidad para dispositivos médicos IoT y sistemas de información hospitalarios.

Metodología:

Se realizó una revisión de las publicaciones registradas en las colecciones bibliográficas de IEEE Xplore y Scopus, con un filtro sobre las publicaciones enfocadas en blockchain, IoT y salud. El análisis de los artículos se enfocó en el planteamiento de un escenario de congruencia funcional de estos tres elementos.

Resultados:

Se presentan las aplicaciones de blockchain e IoT para el cuidado integral de la salud, con una esquematización de la interacción de dicha tecnología entre los sistemas de información hospitalarios y los sensores médicos de IoT para la creación de las condiciones necesarias en la implementación de la medicina P6.

Conclusiones:

Se identificó la aplicación de la tecnología blockchain como la capa de interoperabilidad necesaria entre sistemas de información hospitalarios, centros de investigación, pacientes, médicos y comunidad interesada; para generar un entorno confiable de flujo de información entre los diferentes actores que dinamice los procesos de investigación y atención en salud.

Palabras clave : blockchain; IoT; modelo de atención P6; cuidado de la salud; interoperabilidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )