SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue68Electrocoagulation as an Alternative for the Removal of Chromium (VI) in Solution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

ZARATE, Carlos Hildebrando; GARCIA-UBAQUE, Juan Carlos  and  GARCIA-BENITEZ, Paula Fernanda. Riqueza intelectual territorial y desarrollo sustentable en Colombia. Tecnura [online]. 2021, vol.25, n.68, pp.15-27.  Epub Aug 12, 2021. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.17389.

Contexto:

Hay preocupación creciente con el modelo económico de consumo y acumulación ilimitados, pues la mejoría de algunos parámetros implica afectar otros negativamente. Se requiere mayor riqueza intelectual, que no esté solo orientada al mercado, especialmente en las ingenierías y tecnologías.

Metodología:

Para medir las riquezas: natural/ambiental, humana, intelectual, pública/institucional y privada, se utilizan los resultados básicos del índice de desarrollo territorial sustentable (IDTS), conformado por 60 variables. Con información del periodo 2000-2010, se analiza la relación entre las cinco riquezas y la sustentabilidad utilizando análisis de componentes principales.

Resultados:

tras el análisis, se encontró que, a nivel municipal y departamental, la riqueza natural y ambiental va en dirección contraria a las otras cuatro. La distancia entre los diferentes tipos de riqueza resultó importante y crece con el IDTS.

Conclusiones:

El modelo de desarrollo que Colombia está siguiendo está afectando negativamente la riqueza natural y ambiental y resulta insostenible. La investigación e innovación no están haciendo uso adecuado de los recursos y atributos naturales a nivel municipal y las corporaciones autónomas regionales pueden ser ineficaces frente al uso inadecuado de esta riqueza. Es imperativo modificar este modelo de aprovechamiento y disminuir la distancia entre los cinco tipos de riqueza. Aunque es necesario adoptar y desarrollar ingeniería y tecnologías adecuadas a la biodiversidad y geografía tropical, esto no es suficiente; se requiere innovación social e institucional sustantivas, de cara a una realidad tecnológica compleja, incierta y vertiginosa, al tiempo que inequitativa a escala social e interregional.

Financiamiento:

Este proyecto contó con recursos propios.

Keywords : conservación de los recursos naturales; desarrollo sostenible; ecodesarrollo; indicadores de desarrollo sostenible; política ambiental..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )