SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número68Riqueza intelectual territorial y desarrollo sustentable en ColombiaImpacto ambiental del vertimiento de aguas servidas en aglomerados urbanos ilegales del municipio de Villavicencio, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

VILLABONA-ORTIZ, Ángel; TEJADA-TOVAR, Candelaria  y  CONTRERAS-AMAYA, Rafael. Electrocoagulación como alternativa para eliminación de cromo (VI) en solución. Tecnura [online]. 2021, vol.25, n.68, pp.28-42.  Epub 14-Ago-2021. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.17088.

Contexto:

La contaminación de los cuerpos de agua, producto de los vertimientos de efluentes contaminados con Cromo (VI), es una problemática ambiental ampliamente estudiada, debido a los efectos tóxicos de este contaminante sobre la salud humana y el ambiente. El objetivo del presente trabajo es estudiar la eliminación de cromo hexavalente usando el método de electrocoagulación con electrodos de hierro y aluminio en configuración monopolar. Se evaluó el efecto del tiempo de residencia, del voltaje y del número de electrodos sobre la eficiencia de remoción.

Metodología:

Los experimentos se realizaron en una celda de electrocoagulación por lotes de 3 L, utilizando 10 y 6 placas de aluminio y acero inoxidable, respectivamente, como electrodos conectados a una distancia de 1,5 cm en configuración monopolar, en paralelo a la fuente de energía. Se trató una solución contaminada con Cr(VI) a una concentración de 50 mg/L, evaluando dos niveles de tiempo de residencia (20 y 30 min), voltaje (20 y 30 V) y número de electrodos (6 y 10 electrodos).

Resultados:

Se obtuvieron porcentajes de remoción entre 60,15 y 92,9%. Se encontró que la variable con mayor incidencia positiva sobre el proceso es el aumento del tiempo de residencia. Se puede inferir que la electrocoagulación se desempeña mejor a voltajes inferiores y tiempos de residencia mayores, y que el efecto conjunto del aumento de la cantidad de electrodos y el tiempo de contacto incrementa el rendimiento del proceso, logrando así mayor remoción.

Conclusiones:

El proceso de reducción de cromo (VI) mediante electrocoagulación tiene el potencial de utilizarse para la eliminación de metales pesados del agua de manera rentable.

Palabras clave : Cr(VI); electrodos de aluminio; electrodos de hierro..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )