SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número68Recognition and evaluation of possibles geosites associated to dolinas in Malargüe department Mendoza Province, ArgentinaKnowledge and Actions of Young People Living in Rural Territories and Facing Environmental Problems índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

TOVAR ROMERO, Edward Leonardo; VALERO FANDINO, Jorge Alberto  e  CEPEDA ARIZA, Leonardo. Metodología para selección de tecnologías de rehabilitación de alcantarillados sin zanja en Bogotá, Colombia. Tecnura [online]. 2021, vol.25, n.68, pp.105-124.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.15570.

Contexto:

Las fallas operacionales y/o estructurales en las redes de alcantarillado llevan a los operadores a realizar tareas de rehabilitación para mantener las condiciones de transporte del agua, por lo cual se requiere decidir sobre el tipo de intervención a realizar, es decir, i) procedimiento tradicional a zanja abierta o ii) uso de tecnologías de rehabilitación sin zanja.

Objetivo:

Este artículo se centra en la metodología desarrollada e implementada en el programa SELECTOR, cuya finalidad es proveer a las empresas de servicios públicos responsables del servicio de alcantarillado, así como a los profesionales relacionados, una herramienta de decisión que responda desde la perspectiva técnica cuál de las tecnologías de rehabilitación sin zanja analizadas (pipe bursting, tubería curada en sitio, revestimiento deslizante continuo y revestimiento con tubería en espiral) es la más adecuada para realizar la rehabilitación de redes de alcantarillado.

Método:

Para ello es necesario considerar todos los parámetros de influencia al momento de la rehabilitación de alcantarillados, definir los rangos de aplicación de estas tecnologías sin zanja, extraer las variables diferenciales, usar verbalización de lógica difusa, determinar la prioridad y relación entre las variables mediante la técnica de minería de datos conocida como árboles de decisión, y desarrollar el programa SELECTOR mediante la plataforma Visual Studio 2017®.

Resultados:

Se identificaron las variables diferenciales para la decisión de aplicación de tecnologías de rehabilitación sin zanja en proyectos de infraestructura subterránea de alcantarillados. Se realizó un resumen gráfico del modelo de decisión mediante los diagramas de verbalización y el programa SELECTOR, que permite procesar la información de las redes de alcantarillado de manera individual y para todo un proyecto de rehabilitación de alcantarillado, detallando la intervención colector a colector.

Conclusiones:

Existen ocho variables diferenciales al momento de decidir sobre la rehabilitación de alcantarillados. Los diagramas de verbalización permiten comprimir el modelo de decisión y facilitan su programación, y los modelos de decisión automatizados aumentan la efectividad y la transparencia en los procesos de construcción.

Palavras-chave : árbol de decisión; tubería curada en sitio; pipe bursting; redes de alcantarillado; rehabilitación sin zanja; revestimiento deslizante continuo; revestimiento con tubería en espiral.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )