SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue70Optimal Design of a Helical Spring by Using a Genetic Continuous Algorithm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

BASTOS GUERRERO, Diana Carolina; SEPULVEDA MORA, Sergio Basilio  and  ILLERA BUSTOS, Mario Joaquín. Análisis estadístico de la radiación solar global en Cúcuta utilizando el modelo ANOVA. Tecnura [online]. 2021, vol.25, n.70, pp.16-31.  Epub Feb 09, 2022. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.17595.

Objetivo:

Esta investigación presenta un análisis estadístico de la radiación solar en la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de brindar una descripción detallada de su variabilidad entre los años 2005 y 2015. Esta información representa una herramienta evaluativa en el estudio del potencial solar de la región para el diseño de sistemas fotovoltaicos, partiendo de la necesidad de mejorar la relación costo/beneficio de esta tecnología, y así incrementar su penetración en la matriz eléctrica colombiana.

Metodología:

Se realizó un estudio de tres bases de datos climatológicas con información horaria, seleccionando aquella con la mayor cantidad de datos disponibles. Por medio del software R Studio, se ejecutaron dos tipos de métodos estadísticos: análisis de la varianza de un solo factor (ANOVA) y test de Bonferroni. A partir de esto, se obtuvieron gráficas que representan el resumen estadístico de los valores de radiación solar en la última década.

Resultados:

El análisis ANOVA arrojó un valor p de 6,28x10-7, indicando que existe una diferencia estadísticamente significativa de la media muestral entre los diferentes años de estudio. Asimismo, se identificaron los años y meses con mayor desviación y las posibles causas de la variabilidad de este parámetro.

Conclusiones:

A pesar de tener un comportamiento estable, la radiación de la ciudad de Cúcuta requiere de un análisis muy específico para su uso en aplicaciones que necesiten una alta sensibilidad en el manejo de esta información, ya que hay variaciones estadísticamente significativas que se pueden presentar para su uso.

Financiamiento:

Universidad Francisco de Paula Santander.

Keywords : ANOVA; radiación solar global; R Studio; test de Bonferroni.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )