SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue70Review of Charging Load Modeling Strategies for Electric Vehicles: a Comparison of Grid-to-Vehicle Probabilistic ApproachesA Qualitative Comparison of Distance-Based Protection Approaches for Active Distribution Networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

RODRIGUEZ-ZABALA, Alejandra; LOPEZ-GARCIA, Dahiana; CARVAJAL-QUINTERO, Sandra Ximena  and  ARANGO-MANRIQUE, Adriana. Una revisión integral de la sostenibilidad en las microrredes aisladas colombianas. Tecnura [online]. 2021, vol.25, n.70, pp.126-145.  Epub Feb 10, 2022. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.18619.

Contexto:

El aumento de los proyectos de electrificación rural ha propiciado la aparición de tecnologías que permiten operar redes de distribución local como microrredes aisladas. Sin embargo, la implementación exitosa de estas microrredes requiere que su planificación, operación, monitoreo y control considere un marco que permita mantener la sostenibilidad integral en un horizonte de tiempo extendido. Por ello, este trabajo propone un modelo que permite identificar las principales variables técnicas, económicas, regulatorias y ambientales que deben ser consideradas para la planificación exitosa de soluciones de electrificación rural en Colombia.

Metodología:

Este artículo propone el uso de la Dinámica de Sistemas para la creación de un modelo que permita describir las relaciones causales entre las diferentes variables que deben ser consideradas en el diseño y operación de microrredes aisladas. Para ello se presentan la identificación de las variables relacionadas, su respectiva clasificación y un modelo de expectativas teóricas sobre la relación de estas variables entre sí.

Resultados:

Se formuló un modelo que integra y describe el comportamiento de las principales variables involucradas en la operación de las microrredes para analizar la posible implementación de políticas que garanticen la sostenibilidad de estas soluciones y potencien el uso de recursos energéticos renovables, a la par que mejoren la continuidad del suministro de energía eléctrica.

Conclusiones:

Fue posible mostrar que la operación por microrredes aisladas con integración de Recursos Energéticos Distribuidos es una solución sostenible para la electrificación rural en Colombia, pues potencia el uso de los recursos de generación con huella de carbono reducida presentes en los territorios estudiados. Estas microrredes tienen el potencial de mejorar las condiciones de vida de los usuarios al disminuir las necesidades básicas insatisfechas.

Financiamiento:

Universidad Nacional de Colombia.

Keywords : dinámica de sistemas; electrificación rural; modelo causal; operación de microrredes aisladas; recursos energéticos distribuidos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )