SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número71Caracterización de la velocidad de caminata. Caso de estudio puente peatonalTaxonomía de las alternativas de outsourcing mediante revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

TREJOS BURITICA, Omar Iván  y  MUNOZ GUERRERO, Luis Eduardo. Estrategia de aprendizaje de la programación apoyado en aprendizaje significativo, brain-based learning y disposición estética. Tecnura [online]. 2022, vol.26, n.71, pp.111-123.  Epub 05-Abr-2022. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.15309.

Objetivo:

Analizar y establecer si existe relación entre la disposición estética de elementos en el tablero y su impacto en el aprendizaje de la programación de computadores.

Metodología:

Este estudio se realizó en paralelo entre dos grupos por semestre del año 2015 al 2018. Los elementos estéticos referidos en esta investigación se aplicaron en un grupo, y dichos elementos fueron removidos en el otro. La investigación es de carácter cualitativo, con un componente final cuantitativo.

Resultados:

Los resultados evidencian una relación directa entre el aprendizaje de la programación de computadores por parte de los estudiantes y la disposición estética a la que se refiere este artículo.

Conclusiones:

Se concluye que el conocimiento es más comprensible y significativo para el estudiante cuando está estéticamente distribuido con los recursos del aula, lo cual facilita la ubicación del conocimiento en la memoria a largo plazo.

Financiamiento:

Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave : aprendizaje significativo; enseñanza; exposición magistral; habilidades estéticas; ingeniería; programación de computadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )