SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número71Estrategia de aprendizaje de la programación apoyado en aprendizaje significativo, brain-based learning y disposición estética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

LOPEZ RAMIREZ, Cesar Augusto; GARCIA CACERES, Rafael Guillermo  y  HERRERA RODRIGUEZ, Jenny Mairena. Taxonomía de las alternativas de outsourcing mediante revisión sistemática de literatura. Tecnura [online]. 2022, vol.26, n.71, pp.124-144.  Epub 05-Abr-2022. ISSN 0123-921X.  https://doi.org/10.14483/22487638.17994.

Objetivo:

Facilitar la gestión de la cadena de suministro y los procesos de toma de decisiones. Se analiza el caso de América Latina como opción de outsourcing para ilustrar su aplicación.

Metodología:

Se presenta una taxonomía soportada en Systematic Literature Review para determinar la estrategia de outsourcing logístico que debe desarrollar una empresa o cadena de suministro, entre las alternativas de deslocalización y nearshoring. Para determinar los criterios de decisión, se realiza una revisión de la literatura y se proporciona una caracterización de los criterios centrales de las dos estrategias.

Resultados:

La alternativa de offshoring suelen brindar beneficios relacionados con mayores capacidades productivas que inciden en menores costos de fabricación, lo que la hace idónea para la producción de productos masivos. Las ventajas de nearshoring se centran en una mayor flexibilidad, lo que lo hace idóneo para la producción de productos con mayor margen de utilidad a mercados exclusivos.

Conclusiones:

Latinoamérica aparece en el momento como una gran opción tanto para offshoring como para nearshoring, especialmente para EE.UU., Canadá y los países Europeos. Para esto, los estados y las compañías deben reformular sus estrategias de crecimiento político-privado centrado en estrategias claras que promuevan el desarrollo de capacidades productivas, logísticas, tecnológicas y de innovación, el fomento a la inversión extranjera, el desarrollo educativo y científico, y el crecimiento de las demandas regionales.

Financiación:

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Palabras clave : Nearshore; Offshore; Onshore; Outsourcing.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )