SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Prevalence of anal cytology changes in HIV positive patients and possible associated risk factorsOpportunistic infections of the Central Nervous System (CNS) occurring in HIV infected patients from Erasmo Meoz Hospital in Cúcuta, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CORTES, JORGE ALBERTO; MORENO CARRILLO, ATILIO; ALVAREZ, CARLOS ARTURO  and  TAMARA, JOSÉ ROBERTO. Experiencia del tratamiento con lopinavirritonavir en pacientes del programa de infección por VIH en un hospital universitario, Bogotá, Colombia. Infect. [online]. 2006, vol.10, n.4, pp.220-225. ISSN 0123-9392.

Resumen La terapia antirretroviral con varios medicamentos de diferentes familias es altamente efectiva para controlar la replicación viral y mejorar la respuesta inmunológica y las posibilidades de supervivencia en los pacientes infectados por el VIH. Objetivos. Evaluar la eficacia del tratamiento de rescate con lopinavir/ritonavir en una cohorte de pacientes en un país subdesarrollado. Materiales y métodos. Se hizo una revisión retrospectiva de los pacientes que recibieron tratamiento antirretroviral con la combinación de lopinavir/ritonavir en el Hospital Universitario de San Ignacio. Se seleccionaron los pacientes del programa integral de atención a pacientes con infección por VIH y se evaluaron la respuesta virológica e inmunológica, la tolerancia y el cumplimiento de la terapia. Resultados. Veinticinco pacientes con tratamiento anitrretroviral previo y un paciente con tratamiento por primera vez tuvieron un seguimiento promedio de 13 meses, con medición de la carga viral y recuento de CD4. El promedio de esquemas antirretrovirales utilizados fue de 2,28. El recuento de CD4 se elevó significativamente y ninguno de los pacientes con seguimiento de 36 meses tuvo recuentos de CD4 menores a 50 por mililitro. El porcentaje de pacientes con carga viral indetectable (<100 copias) fue de 75% posterior al inicio del medicamento. Discusión. El tratamiento con lopinavir/ritonavir es efectivo en pacientes con tratamiento antirretroviral previo o sin él para el control de la replicación viral, con mejoría inmunológica y adecuadas tolerancia y cumplimiento de la terapia. Conclusión. El uso de lopinavir/ritonavir es efectivo en pacientes con uso previo de diferentes esquemas antirretrovirales. La combinación lopinavir/ ritonavir permite el control virológico e inmunológico de pacientes con exposiciones previas en un país subdesarrollado.

Keywords : tratamiento antirretroviral; agentes, lopinavir; ritonavir; infecciones por VIH; infecciones por VIH [tratamiento].

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License