SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Relationship between human herpes virus 8 and Kaposi sarcomain HIV positive and negative patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

MARTINEZ, ALEXANDER ROCUTS; CALDERON, TANIA PATRICIA  and  CORTES, JORGE ALBERTO. Características clínicas de los pacientes positivos para VIH que consultaron por primera vez al Hospital Central de Maputo (Mozambique), diferencias entre la situación de África y la de Colombia. Infect. [online]. 2007, vol.11, n.3, pp.104-110. ISSN 0123-9392.

Objetivos. Conocer las características clínicas y de laboratorio de los pacientes positivos para VIH que consultaron por primera vez al Hospital Central de Maputo, Mozambique, y discutir las similitudes y diferencias con respecto a nuestra situación. Materiales y métodos. Se recolectó información de los pacientes diagnosticados entre el 9 de julio y el 13 de septiembre de 2004 en Maputo, Mozambique, con infección por VIH mediante una prueba rápida en sangre (Uni-Gold, Trinity Biotech, PLC, Irlanda). Se incluyeron los pacientes que tenían historias clínicas abiertas y habían sido valorados por un médico durante el periodo establecido. Las variables demográficas y clínicas se incluyeron en una base de datos y se analizaron con Excel (2003). Resultados. De 458 pacientes infectados, 242 (53%) habían sido vistos por un médico y, por lo tanto, fueron el objeto del presente estudio. La mayoría de la población del estudio se encontraba entre los 20 y los 49 años de edad, con un promedio de 34,5 años. La mayoría de los pacientes que consultaron fueron mujeres, (n = 142, 58,7%), con un promedio de edad de 31 años. El 45% de los pacientes (n = 109) tenía antecedentes completos registrados en sus historias clínicas. Se encontró una alta prevalencia de sarcoma de Kaposi, tanto en hombres como en mujeres (20%). Según la clasificación de la OMS, el estadio clínico más frecuente fue el IV en 43 mujeres (40,2%), y en los hombres, fue el III, con 34 casos (41,4%). De los pacientes con resultados de CD4, solamente 18 (12,8%) se encontraban en estadio A, según la clasificación de los CDC, mientras que más de la mitad de los que tenían recuentos (n = 74, 53%) presentaron valores inferiores a 200 células por µl y, de éstos, 31% estaban en estadio C. Conclusión. Los pacientes evaluados por primera vez acuden en estadios avanzados de la infección y la mayoría presentan sida. A pesar de que la situación epidemiológica del VIH en Colombia es mejor, existen condiciones culturales similares y un aumento en la proporción de mujeres infectadas que nos acercan más a la situación actual de Mozambique; por lo tanto, se deberían intensificar los esfuerzos hacia la prevención, teniendo como principal foco las mujeres desde edades tempranas y la detección temprana del VIH.

Keywords : Mozambique; infecciones por VIH; infecciones por VIH [epidemiología]; infecciones oportunistas relacionadas con sida; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License