SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Epidemiological, clinical and immunological characteristics of recurrent infection syndrome in individuals from low income neighborhoods from CúcutaIs antibiotic prophylaxis necessary in ophidism? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CASAS, Lilian Andrea  and  GOMEZ GUTIERREZ, Alberto. Asociación de polimorfismos genéticos de FNT-a e IL-10, citocinas reguladoras de la respuesta inmune, en enfermedades infecciosas, alérgicas y autoinmunes. Infect. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp.38-53. ISSN 0123-9392.

El FNT-a y la IL-10 son citocinas reguladoras que intervienen en los procesos inmunológicos y actúan como mediadores proinflamatorios y antiinflamatorios, respectivamente. Se ha demostrado que los niveles de estos mediadores inciden en la susceptibilidad y en el curso de diferentes enfermedades infecciosas, alérgicas y autoinmunes. Se ha reportado un importante número de polimorfismos en la región promotora del gen correspondiente y algunos de ellos se han relacionado directamente con los niveles de expresión y producción de estas citocinas, en particular, en los nucleótidos de las posiciones -308 del gen de FNT-a y -1082, -819, -592 del gen de IL-10. Varios estudios han demostrado asociación de estos polimorfismos simples (SNP, single nucleotide polymorphisms) con la susceptibilidad y seriedad de este tipo de enfermedades. Este artículo de revisión presenta la síntesis de la relación de estos polimorfismos genéticos con la susceptibilidad y el curso de las enfermedades infecciosas, alérgicas y autoinmunes.

Keywords : FNT-a; IL-10; polimorfismos; SNP; infección, alergia; autoinmunidad; HLA; complejo mayor de histocompatibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License