SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Detection of extended spectrum beta-lactamases (ESBL) in Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae isolated in a clinic in Villavicencio, ColombiaMalaria with hyperparasitemia treated with exchange transfusion: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CORTES-MANCERA, Fabián Mauricio  and  NAVAS, María Cristina. Papel del genotipo y variantes precore/core del virus de la hepatitis B en el curso clínico y el tratamiento. Infect. [online]. 2008, vol.12, n.3, pp.201-216. ISSN 0123-9392.

Entre 500.000 y 1’000.000 de personas mueren anualmente en todo el mundo a causa de complicaciones relacionadas con la infección por el virus de la hepatitis B. Este virus presenta la tasa de mutación más alta entre los virus ADN que infectan al hombre. Aunque algunos de los genotipos del virus de la hepatitis B se han asociado al desarrollo de complicaciones durante la infección persistente, los estudios recientes sugieren un papel más importante a la aparición de ciertas variantes de este virus durante la infección. Una de las regiones del genoma del virus de la hepatitis B más analizadas y que presentan mayor frecuencia de mutaciones, es la región precore/core y el promotor correspondiente; la doble mutación (A1762T/G1764A) del promotor es la de mayor impacto sobre la replicación del virus de la hepatitis B y la respuesta a la terapia antiviral. En esta revisión se muestra el papel del genotipo y las variantes de la región precore/core del virus de la hepatitis B en el contexto del curso clínico y el tratamiento antiviral.

Keywords : virus de la hepatitis B; genotipos de virus de la hepatitis B; variantes precore/core; cirrosis; carcinoma hepatocelular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License