SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Molecular variation of Candida spp. isolates using Random Amplified Polymorphic DNA (RAPD), from women in Armenia, ColombiaMolecular characterization of histone H2A and snoRNA-Cl genes of Trypanosoma rangeli: application in diagnostic tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

VANEGAS, María Consuelo; RUGELES, Laura Cristina  and  MARTINEZ, Aída Juliana. Aislamiento e identificación de Enterobacter sakazakii en lactarios de Bogotá, D. C. Infect. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.36-42. ISSN 0123-9392.

Introducción. Enterobacter sakazakii es un patógeno oportunista emergente de alto riesgo, responsable de meningitis grave y enterocolitis necrosante. El principal vehículo de transmisión de esta bacteria son los productos infantiles deshidratados, debido a su contaminación después del tratamiento térmico. Objetivo. Identificar cepas de E. sakazakii en muestras de lactarios recolectadas en la ciudad de Bogotá, D.C. Materiales y métodos. Se analizaron 222 muestras de 9 lactarios, de superficies estériles y no estériles, utensilios empleados para la preparación de biberones y operarios. Se realizó recuento de coliformes totales y detección de E. sakazakii utilizando el protocolo propuesto por la Food and Drug Administration y por el Sistema Automático Bax® Dupont Qualicon. Resultados. De las 222 muestras recolectadas en las clínicas de Bogotá, se reportó que 27,4% (61) de las muestras analizadas presentaban coliformes totales; se detectó la presencia de E. sakazakii en 3,6% por el método automatizado de PCR BAX Dupont a partir de muestras de biberones y superficies. Conclusiones. Se demostró la presencia de E. sakazakii en lactarios en Colombia. Debido a que este microorganismo es un patógeno oportunista de alto riesgo para neonatos y que está asociado a las prácticas higiénicas en los lactarios, la información de este estudio puede ser útil para la toma de medidas profilácticas que reduzcan el riesgo de contaminación con este patógeno para la población infantil y, también, aporta información importante para la salud pública.

Keywords : Enterobacter sakazakii; productos deshidratados de fórmula infantil; neonatos e infantes; coliformes totales; Bogotá, D.C.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License