SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Description of an epidemic outbreak of acute toxoplasmosis in immunocompetent patients from Colombian Armed Forces during jungle operations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Infectio

Print version ISSN 0123-9392

Abstract

CORTES, Liliana Jazmín  and  MANCERA, Lorena. Concordancia entre ELISA e IFI para la determinación de anticuerpos tipo IgG contra Toxoplasma gondii. Infect. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp.76-82. ISSN 0123-9392.

Objetivo. Medir el grado de concordancia entre las técnicas de inmunofluorescencia indirecta y de ELISA, empleadas para la detección de anticuerpos IgG anti-Toxoplasma gondii en humanos. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo comparativo de dos técnicas diagnósticas para la detección de anticuerpos IgG anti-T. gondii, en 243 sueros humanos del banco de muestras del Laboratorio de Parasitología-Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud, recolectados durante los años 2000 a 2006. Resultados. El porcentaje de reactividad para la detección de anticuerpos IgG anti-T. gondii fue de 54% (131 sueros) por la técnica IFI y de 56,3% (137 sueros) por la técnica ELISA; además, el 46% (112 sueros) de las muestras fueron negativas por la técnica IFI y el 44% (106 sueros) negativas fueron por la técnica ELISA. El valor del índice kappa fue de 0,916 (IC95% 0,866-0,976), el cual refleja una concordancia casi absoluta entre las dos técnicas. Conclusiones. El índice kappa muestra una concordancia casi absoluta entre las técnicas, IFI y ELISA, lo cual hace que los laboratorios departamentales de salud pública del país puedan cumplir con la determinación de anticuerpos IgG anti-T. gondii como prueba diagnóstica en el control prenatal, cuando no se cuente con la infraestructura necesaria para la técnica de IFI, teniendo en cuenta que la de ELISA está fundamentada en el grado de afinidad de anticuerpos por un antígeno determinado y no mide el nivel real de éstos en una muestra de suero, como sí lo hace la técnica de IFI.

Keywords : Toxoplasma gondii; ELISA; inmunofluorescencia indirecta; humanos; toxoplasmosis; anticuerpos; Toxoplasma gondii; ELISA; IFAT; human; toxoplasmosis; antibodies.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License