SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Dendritic cells and natural regulatory T lymphocytes in chronic chagasic patientsAntiparasitic effect of ethanolic and ethereal extracts of Ficus obtusifolia Kunth ( Moraceae), against nematode class parasites (Toxocara cati and Toxocara canis) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

REY-BENITO, Gloria Janneth; CASTRO-JIMENEZ, Miguel Ángel  e  CASTILLO-PABON, José Orlando. Análisis descriptivo de las primeras muertes por influenza pandémica (H1N1) 2009 en Colombia. Infect. [online]. 2009, vol.13, n.4, pp.254-258. ISSN 0123-9392.

Objetivo: Describir las características demográficas, clínicas y epidemiológicas de los pacientes que han fallecido por la nueva gripe pandémica (A H1N1) 2009 en Colombia hasta el 30 de julio de 2009. Materiales y métodos: Éste es un estudio descriptivo. La fuente de información primaria fue el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública. Las muestras respiratorias se recolectaron por medio de hisopado faríngeo y se analizaron con pruebas de PCR específicas (rRT-PCR) o secuenciación genética. En algunos casos fatales, se requirieron muestras de tejido pulmonar, traqueal o bronquial para confirmar el diagnóstico. Las variables cualitativas se resumen con proporciones y las cuantitativas, con medias aritméticas. Resultados: Hasta el 30 de julio, se habían presentado 16 muertes confirmadas por laboratorio, en pacientes infectados con el nuevo virus pandémico. De éstas, 9 eran mujeres y 15 estaban hospitalizados. El lugar de residencia más frecuente de los casos fatales era Bogotá y la edad media al fallecimiento era de 28,1 años. La dificultad respiratoria, la fiebre y la tos fueron síntomas presentes en todos los pacientes. Una mujer de 27 años estaba embarazada. Conclusiones: Los hallazgos en los pacientes colombianos fallecidos son similares a lo informado en otros países. Se necesitan nuevos estudios para reconocer los factores que incrementan el riesgo de fallecer por esta enfermedad en nuestro país.

Palavras-chave : epidemiología descriptiva; resultado fatal; nuevo subtipo H1N1 del virus de la influenza A; gripe pandémica (H1N1) 2009.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons