SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Protein profile analysis of Candida guilliermondii clinical isolates sensitive and resistant to fluconazoleDengue virus: structure and viral cycle índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Infectio

versão impressa ISSN 0123-9392

Resumo

CASTILLO, Juan Sebastián et al. Bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en la unidad de cuidados intensivos: revisión de los estudios de pronóstico. Infect. [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.25-32. ISSN 0123-9392.

Staphylococcus aureus es una de los principales causas de infección de pacientes en estado crítico. La información de vigilancia muestra 32,9 % de resistencia a la meticilina y una frecuencia de aislamiento como causante de infección de 12,15 % en las unidades de cuidados intensivos, especialmente infecciones del torrente sanguíneo. No se encontraron artículos de síntesis de de los datos sobre el impacto de la resistencia de esta bacteria en la mortalidad de los pacientes gravemente comprometidos. Esta revisión de la literatura resume los estudios de pronóstico sobre la infección del torrente sanguíneo por S. aureus resistente a meticilina (SARM) en pacientes de la unidad de cuidados intensivos. Se incluyeron los artículos que evaluaron la mortalidad por bacteriemias primarias o secundarias, comparándola con controles sensibles a la meticilina o infectados por otra bacteria. No se incluyeron estudios con bacteriemias polimicrobianas. De 387 referencias, seis estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los datos disponibles no permiten generar una conclusión sobre la mortalidad relacionada con SARM en la unidad de cuidados intensivos. Los análisis bivariados muestran un incremento de la mortalidad, el cual tiende a desaparecer cuando se controla por otras variables, como el tratamiento inicial apropiado y la gravedad del cuadro clínico. La participación de este microorganismo en la mortalidad de pacientes de la unidad de cuidados intensivos y sus determinantes, permanecen aún sin explicar.

Palavras-chave : bacteriemia; Staphylococcus aureus resistente a meticilina; mortalidad hospitalaria; unidades de terapia intensiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons